Resources > General

CRITERIO PARA LA CONTRATACIÓN Y RETENCIÓN DE PROFESIONALES DE RECURSOS VISUALES

Original (1995) version: English | French | Spanish

Adopted by the ARLIS/NA and the VRA Boards of Directors, August & June, 1995

El grupo de trabajo Joint ARLIS/NA and VRA Taskforce on Visual Resources Professional Issues fue establecido en 1991 por Art Libraries Society of North America y el Visual Resources Association para reunir y resumir información sobre la posición de la profesión de recursos visuales y para hacer recomendaciones acerca de la educación y el entrenamiento apropiados para puestos en este campo. El siguiente comunicado fue creado por el grupo de trabajo y adoptado por ARLIS/NA y la junta de directores de VRA en Agosto & Junio 1995.

Las asociaciones Art Libraries Society of North America (ARLIS/NA) y Visual Resources Association (VRA) adoptaron el siguiente estándar respecto a la profesión de recursos visuales, una copia del cual se enviará a agencias apropiadas y acreditadas como el National Association of Schools of Art and Design y el National Architectural Accrediting Board, y a otras sociedades profesionales como el College Art Association (CAA), el Society of Architectural Historians (SAH), y el Southesastern College Art Conference (SECAC). Asimismo se enviará esta copia a miembros de las instituciones ARLIS/NA y VRA junto con una carta de los presidentes actuales de las dos organizaciones patrocinadoras pidiendo a los organismos mencionados que reconozcan estos estándares como los apropiados para cualquier programa académico de artes visuales.

Los elementos mencionados en este documento se presentarán de forma más extensa en el manual Guidelines for the Visual Resources Profession, que el grupo de trabajo está preparando en este momento. Este incluirá directrices detallando el criterio para evaluar la recaudación de fondos, el desarrollo de la colección y su cobertura, servicios y acceso, conservación y preservación, y su personal e instalaciones. En el manual se discutirán los recursos visuales dentro del contexto de la unidad y la institución.

CONTEXTO

Las colecciones de recursos visuales se encuentran en instituciones académicas, colecciones de investigaciones, museos, archivos, bibliotecas públicas, agencias del gobierno, corporaciones, e institutos pequeños y privados como las sociedades históricas. La administración de estas colecciones incluye la adquisición, clasificación, y el mantenimiento de materiales visuales que tradicionalmente se presentan en forma de en diapositivas o fotografías. Estos formatos tradicionales se están aumentando y transformando con las imágenes electrónicas y con las cadenas globales, y al depositar, intercambiar, diseminar, y recuperar electrónicamente la información, las barreras entre los medios se disuelven rápidamente.

Al cambiar el énfasis de la forma de transporte o el contenido de información-- libros, imágenes--- a la información misma, la importancia de cómo acceder a ella se acentúa, y, en cambio, la forma que toma la información y su localización pierden importancia.

Este cambio en el énfasis de forma a contenido se refleja también en el papel cambiante de los contenedores de los objetos, --ya sean artefactos, manuscritos, libros, fotografías, o diapositivas-- y éste pasa de tener una función de curaduría tradicional a la de incorporación de adminstración y desiminación de información. El acceso intelectual a información, sin importar su formato, es la pauta para la administración eficiente de una colección. Para poder proporcionar este accesso intelectual, se requiere un conocimiento profundo sobre la materia, técnicas de investigaciones, experiencia administrativa, habilidad de enseñar, y pericia en tecnologías avanzadas.

Todos los profesionles a cargo de la administración de información, ya sean bibliotecarios, archivadores, conservadores de museos, o conservadores de recursos visuales, tienen que adquirir educación y pericia especializada, y a todos se les debería otorgar rango institucional, estatus, salario, y beneficios equivalentes.

CUALIFICACIONES:

La administración de colecciones de recursos visuales es una profesión dirigida al servicio, y que ofrece acceso a una información de carácter específico. Los que buscan estatus profesional tienen que prepararse para adquirir técnicas en la organización y administración de información, así como en la materia apropiada en un área de su especialización. Hoy en día no existe nigún programa que ofrezca un título específico que combine tanto el conocimiento técnico como la pericia. Por lo tanto el grupo de trabajo ARLIS/NA and VRA Joint Taskforce on Visual Resources Professional Issues recomiendan las siguientes cualificaciones::

  1. Título Requerido: El título mínimo requerido para una posición profesional será un título de posgrado, ya sea un M.L.S. o un M.A., o un M.S. en un área del tema apropiado relacionado con la colección de recursos visuales.
  2. Estudios suplementarios: Se recomienda encarecidamente estudios adicionales para un M.L.S en una disciplina como historia del arte, y para un M.A., estudios adicionales en en el campo de administración informativa como ciencia bibliotecaria o ciencias de computación (ciencias informáticas).
  3. Experiencia laboral: Al menos tres años de experiencia en una colección de recursos visuales.

ESTATUS

A los profesionales en recursos visuales se les debe otorgar un rango y un estatus de igualdad a la de los otros profesionales con las mismas credenciales académicas, y las mismas responsabilidades dentro de la institución. Esto incluye igualdad salarial; idoneidad para promociones y seguridad en el puesto; participación en el gobierno de la universidad o instituto; retiro; y otros beneficios. Si el estatus acádemico para profesionales de recursos visuales no existe dentro de una universidad, esta posición debe medirse con la de un académico bibliotecario y / o profesorado docente.

Un rango apropiado para un profesional de recursos visuales debe de ser paralelo al de profesorado docente y a los modelos bibliotecarios: Conservador Ayudante de Recursos Visuales/Bibliotecarios, Conservador Asociado de Recursos Visuales/Bibliotecarios, y Conservador de Recursos Visuales/Bibliotecarios. Se podrán establecer rangos intermedios. Normalmente, el nombramiento inicial se hará al nivel de ayudante; sin embargo, en algunos casos específicos se nombrarán otros rangos apropiados.

La asignación de rangos debe ser independiente de los trabajos asignados y el número de profesionales de recursos visuales en el personal. Típicamente una promoción a un nivel de asociado debe occurrir después de dos términos de tres años en el nivel de ayudante, y debería de constituir una decisión de titularidad (puesto permanente) o similar. La revisión para una promoción del asociado al nivel del conservador/bibliotecario normalmente debe ocurrir después que el candidato haya sido asociado por cinco años. La promoción en esta fase no debe ser automática ni deliberada solamente como un reconocimiento de antigüedad en el servicio; tampoco debe ser un requisito para continuar empleado.

La renovación del término cuando sea oportuno al nivel del asociado o más alto se debería hacer durante intervalos apropiados como cada cinco años y debería ser automática a no ser que el profesional de recursos visuales no esté desempeñando su trabajo eficientemente.

ASCENSO

Las instituciones acádemicas y sus respectivos departamentos deben proporcionar una descripción exacta de deberes de la posición de recursos visuales; la forma y el contenido de los informes de estructura, renovación, retención, promoción, y la idoneidad para el puesto permanente (cuando sea apropiado) deben estar claramente definidos y por escrito en una carta de expectativas para todos los miembros profesionales del personal. En el momento del nombramiento original, se debe proponer una fecha tentativa para considerar la promoción basada en una revisión de la actuación del candidato, lo cual permite por lo menos un año en el rango inicial antes del ascenso. Se deberán mantener reuniones periódicas entre los administradores apropiados y el candidato (para la revisión, el ascenso, la titularidad /puesto permanente , etc.).

El criterio para la evaluación de recursos visuales profesionales debería ser equivalente a las posiciones profesionales similares en la institución. Como mínimo se deberían tomar en consideración la eficiencia en el trabajo, evidencia de un desarrollo significativo, y potencial de maduración profesional. Se deberán incluir como evidencia apropiada de actividades profesionales las evaluaciones dentro de la institución, en su región y a escala nacional. Las habilidades del candidato para la promoción o para la permanencia en el puesto deberían ser revisadas por colegas internos y externos así como por el departamento de evaluaciones. Si los estándares de la institución o departamento con respecto al puesto en recursos visuales cambian, se debe permitir al titular del cargo continuar por debajo de los estándares iniciales del empleo o darle un mínimo de cinco años para acoplarse a los nuevos estándares.

DESARROLLO PROFESIONAL

Es esencial para los profesionales de recursos visuales asistir y participar en actividades de relevancia local, regional, y organizaciones profesionales nacionales como La Asociación de Recursos Visuales (VRA), La Sociedad de Bibliotecas del Arte (ARLIS/NA), La Asociación del Arte Universitario (CAA), y La Sociedad de Historiadores de Arquitectura (SAH). Se debe promocionar la asistencia a conferencias y talleres relevantes, para poder participar en investigaciones, hacer viajes y realizar cursos apropiados. Se debe animar a los profesionales de recursos visuales a aprovechar al máximo cualquier oportunidad para enseñar, escribir, y publicar, donde haya posibilidades para hacerlo. El apoyo institucional para estas actividades es esencial y debería ser equivalente al apoyo disponible para otras profesiones similares en la misma institución.

PERSONAL

La colección de recursos visuales ha de tener un personal adecuado para poder servir a sus usuarios, para el desarrollo y el mantenimiento de la colección, y para modificar y mejorar los servicios de las nuevas tecnologías que se están adaptando y desarollando. El número del personal va a depender del tamaño, contenido, y composición de la colección; de la cantidad y la composición de su clientela; y de los servicios que se proporcionen. A diferencia de los bibliotecarios, archivadores o conservadores, que son casi siempre especialistas dentro de grandes unidades, los profesionales de información visual participan activamente en el amplio espectro de responsabilidades intelectuales, administrativas, y técnicas asociadas con sus colecciones. El alcance y la complejidad de estas responsabilidades deberían ser consideradas cuando se estén determinando los niveles de personal para la colección de recursos visuales. ARLIS/NA y VRA animan a las instituciones a que acaten las Regulaciones Establecidas para Personal de Bibliotecarios de Arte y Colecciones de Recursos Visuales (ARLIS/NA,1995).

ACREDITACIÓN Y REVISIÓN

Las colecciones de recursos visuales deben incluirse en la revisión de programas, bibliotecas o departamentos. Estas revisiones se han de basar en un patrón compuesto de una serie de criterios, incluyendo las directrices que aparecerán en el futuro documento de TaskForce (Mano de Obra). Estos criterios se pueden utilizar tanto para revisiones externas dirigidas por agencias acreditadas o para revisiones internas dirigidas por el departamento, biblioteca, o programa, con propósito de autoevaluación. En cualquier caso, se recomienda que la autoevaluación de la colección, asumida por el profesional que maneja ésta, preceda a la revisión en sí. El profesional de recursos visuales debe ser el contacto principal para todas las revisiones de las colecciones.

CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL DE RECIRSOS VISUALES

Las listas para los puestos de recursos visuales se pueden encontrar generalmente en las siguientes publicaciones: ARLIS/NA Update, CAA Careers, The Visual Resources Association Bulletin, y el Chronicle of Higher Educacion. También aparecen en el ARLIS Wed Site y en dos listas de discusiones electrónicas: ARLISL@UKCC.UKY.EDU y VRA-L@UAFSYSB.UARK.EDU.

Se deberá ofrecer información detallada sobre el puesto anunciado, con especial atención a las responsabilidades y la política del departamento, a cualquier candidato que pida el material.

Esta información debe incluir:

  1. Una descripción detallada del puesto incluído el rango y su estructura dentro del departamento y la institución.
  2. Un informe breve sobre la misión o filosofía departamental con una lista de estudios ofrecidos en ese momento.
  3. Una descripción del personal permanente y de estudiantes en la colección de recursos visuales, incluído el promedio de horas por semana que trabaja típicamente cada empleado.
  4. Una descripción de las instalaciones.
  5. Una explicación de beneficios, incluyendo los distintos salarios en general, y la disponibilidad de apoyo para investigación y desarrollo a través del departamento, la biblioteca, la institución, etc.
  6. Una breve descripción de los procedimientos, el proceso de evaluación, y calendarios anticipados sobre decisiones acerca de los avances profesionales. Ejemplos: Reuniones periódicas con el presidente o el decano, revisiones escritas, colegas árbitros o críticos tanto externos o internos, etc.
  7. Durante la entrevista para el cargo de un profesional de recursos visuales, el candidato debe ser invitado a visitar la institución y la colección de ésta. El proceso de la entrevista debe proporcionar al candidato la oportunidad de evaluar la colección, conocer a los empleados, hablar con el profesorado y otros profesionales relevantes en la institución con los cuales tendrá que tratar frecuentemente, evaluar el paquete de beneficios, y reunirse con los administradores sobre la dirección y el futuro del departamento y la colección. En la entrevista se puede también solicitar que el candidato presente una ponencia sobre un tema mutuamente acordado.

Joint ARLIS/NA and VRA Taskforce on Visual Resources Issues: Margaret Webster, chair, Cornell University; Linda Bien, Concordia University; Rebecca Hoort, the University of Michigan; Ben Kessler, Princeton University; Kim Kopatz, the University of Rochester; Linda McRae, University of South Florida; Martha Mahard, Harvard University; D. Jo Schaffer, SUNY Cortland; Christine Sundt, the University of Oregon.

Spanish translation by Angela Bustamante assisted by Jacqueline Piñero, Visual Resources Lab and Library, Miami Dade Community College-Kendall Campus, Miami, Florida.

Uploaded: 19 February 1998

Source: Margaret Webster

^ top of page